miércoles, 28 de noviembre de 2012

     



                                                                     ROBÒTICA

la robotica es una ciencia o rama de la tecnología  que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren el uso de la inteligencia. las ciencias y tecnología de las que deriva pueden ser: el álgebra, los autómatas programables, las maquinas de estados, la mecánica o la informática.



                                                        HISTORIA DE LA ROBOTICA

La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.
Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.


CLASIFICACIÓN  DE LOS ROBOTS:


según su cronología 
la que a continuación se presenta es la clasificación mas común:

1. GENERACIÓN:
manipuladores. son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien sea manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

2. GENERACIÓN:
robots de aprendizaje. repiten una secuencia de movimientos  que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. el modo de hacerlo es atravez  de un dispositivo mecanico. el operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.

3. GENERACIÓN:
robots con control sensorizado.  el controlador es una computadora que ejecuta las ordenes de un programa y las envía al manipulador  para que realice los movimientos necesarios.

4. GENERACIÓN:
robots inteligentes. son similares a los anteriores, pero ademas poseen sensores que envían información  a la computadora de control sobre el estado del proceso. esto permite una toma inteligente de decisiones y el control  del proceso en tiempo real.